martes, 18 de enero de 2011

Cuenco tibetano

Los Reyes Magos me han traído un cuenco tibetano. Hacía mucho que quería tener uno. Es un instrumento musical usado en rituales budistas, por lo que no se encuentra sólo en el país del que recibe su nombre, sino también en Nepal, India, Bután, China, Japón y Corea.
Puede tocarse de varias formas, pero hay dos principales: la primera, percutiendo con la vara o baqueta de madera, lo que produce un sonido como de campana con armónicos, y la segunda forma, colocando el cuenco sobre la palma de la mano abierta y deslizando la baqueta por su borde circular, lo que crea un sonido continuo de distintos tonos.
La tradición dice que se fabrican de la aleación de siete metales: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo. Los que se venden hoy suelen ser de cobre. Al parecer, en el Tíbet, tras la invasión china, se ha perdido el arte de fabricar los auténticos cuencos de aleación.
Hay toda una bonita mitología alrededor de los cuencos tibetanos: dicen que su sonido reproduce la música de las esferas, elimina las malas vibraciones, purifica el ambiente, equilibra los chakras y produce salud y armonía en el cuerpo.
Para que comprueben su fascinante sonido, aquí les dejo un vídeo de una sesión de música con cuencos tibetanos

HACER CLIP EN ENLACE ROJO
http://www.youtube.com/watch?v=LaoUSBEVHVQ&feature=player_embedded

No hay comentarios: